Astrónomos descubren el agujero negro que más cerca está de la Tierra
Un grupo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que se encuentra a tan solo 1,000 años luz de distancia de la Tierra.
El pueblo a 2 horas de Madrid que se quedó atrapado en el tiempo: uno de los más bonitos de España
Piden la retirada urgente de esta marca de macarrones del supermercado: alerta confirmada
El espacio sigue siendo un tema que apasiona a muchos. Todavía estamos sorprendidos por los vídeos de ovnis que hace unos días confirmaba el pentágono y ahora se suma un nuevo hallazgo, que tiene que ver con el agujero negro más cercano a la Tierra.
Astrónomos descubren el agujero negro que más cerca está de la Tierra
Según informa el portal científico The Atlantic, un grupo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que se encuentra a tan solo 1,000 años luz de distancia de la Tierra. En términos de espacio, es una distancia bastante próxima aunque si quieres tener una mejor comprensión de cuán relativamente cerca está este agujero negro, necesitamos hablar sobre los más famosos. El agujero negro en el centro de la galaxia, la Vía Láctea, está a más de 25,000 años luz de distancia, y el agujero negro que los astrónomos captaron el año pasado está a 55 millones de años luz de distancia.
El agujero negro hallado ahora reside en una constelación llamada Telescopium, y los astrónomos tuvieron dificultades para encontrarlo, ya que los agujeros negros son invisibles y tampoco no emiten ni reflejan ninguna radiación detectable.
Pero el objeto recién descubierto tenía algo que decir. Está en un sistema estelar triple, con dos estrellas de secuencia principal de tipo B , visibles desde la Tierra a simple vista, y anteriormente se pensaba que era un sistema binario, llamado HR 6819.
Cuando los astrónomos tomaron observaciones del sistema como parte de una estudios sobre estrellas binarias, encontraron algo que les hizo sospechar. Las órbitas de esas dos estrellas de secuencia principal parecían estar torcidas.
Las observaciones de seguimiento que rastrearon la estrella usando el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el Observatorio de La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile sirvió para comprobar como una de las estrellas, con una masa estimada entre 5 y 7 veces la masa del Sol, orbita un centro gravitacional del sistema cada 40 días, no la otra estrella, que está mucho más lejos.
Cuando se analizaron, estas órbitas sugirieron que no había dos, sino tres objetos que bailaban en órbita. Como el tercer objeto era invisible, era más que probable que fuera un agujero negro y así ha sido.
«Un objeto invisible con una masa al menos cuatro veces mayor que la del Sol solo puede ser un agujero negro», dijo el astrónomo Thomas Rivinius, del Observatorio Europeo Austral . Por lo tanto, «este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que conocemos».
Y está a poco más de 1,000 años luz de distancia. Anteriormente, el agujero negro más cercano conocido, A 0620-00, se midió a una distancia de 3.300 años luz de distancia .
Actualmente hay otro documento en preparación que analizará la naturaleza de las estrellas con mayor detalle, pero el análisis del equipo sugiere que el agujero negro tiene una masa mínima de alrededor de 4.2 masas solares, lo que lo colocaría en el estadio de los agujeros negros más importantes.
Hasta la fecha, no hemos detectado agujeros negros menores de cinco masas solares . Aún no se ha confirmado si el agujero negro HR 6819 romperá ese récord. Sin embargo, lo que sí muestra la investigación es la viabilidad de buscar agujeros negros buscando estrellas que se muevan de manera extraña.
Hasta ahora, la mayoría de los menos de 50 agujeros negros de masa estelar que hemos detectado en la Vía Láctea se han visto cuando estallan con el intenso calor y la luz generada a medida que la materia es absorbida por ellos. La técnica utilizada en la nueva investigación ofrece una manera de encontrar lo que estimamos que son muchos, muchos más agujeros negros que no están activos y que podrían acabar siendo descubiertos ¿habrá alguno que esté todavía más cerca?.
Temas:
- Ciencia